domingo, 5 de diciembre de 2010

El Porfiriato

La etapa porfirista fue un periodo de transformación durante el cual México entró a la modernidad al incorporarse al sistema económico capitalista, en base a las inversiones de capital y tecnología del extranjero.

El logro de ese progreso material se apoyó en el lema de Porfirio Díaz de "poca política y mucha administración", que en lo político significó retardar la democracia y en lo social creó marcadas desigualdades y una severa explotación sobre las clases campesinas y trabajadoras.

Haz click aquí para descargar el cuestionario del Porfiriato.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

jose luis:el porfiriato fue uan etapa de progreso que se origina cuando Porfirio Diaz llega a ocupar la presidencia de este pais y lo hace atravez de la explotacion de los minerales y las personas que en ese entonces fue victima de del mal gobierno de porfirio diaz

Anónimo dijo...

ANA KAREN:Durante el Porfiriato el país se vio beneficiado, ya que se trajeron a México, maquinaria, vías férreas, PERO NO TODO FUE BUENO, también tuvo sus momentos malos, ya que todo esto recahia en la mayoría del sector que era la gente pobre la cual ganaba por su un miserable salario ademas de que trabajaban largas jornadas laborales. Porfirio Diaz siempre estuvo, rodeado de gente de gran renombre científicos, empresarios, clase alta, pero estos mas tarde se pusieron en su contra, y empezaron manifestaciones, descontentos donde manifestaban su inconformidad, se logro pagar la deuda que se tenia con EUA, pero el país se vio envuelto en una crisis, también cuando la moneda mexicana se empezó a devaluar.

Anónimo dijo...

BRENDA CARRASCO :en el periodo que estuvo porfirio diaz pues mexico se encontrava muy de caido por las guerras pero eso nole iporto a porfirio el lucho por que mexico fuera progresando y que los campesinos tubieran trabajo para que pudieran transporta sus productos como algodo etc aunque tuvo que negociar con paises extranjreos preo trajo al pais vias ferreas que con eso pues mexico ya tenia comunicasion con paises vecinos tambien podia tranportar algunos de sus productos tambien el impulso la industria tanbien avian trido el telegrafo y telefono.dijo que la escuela deveria ser laica grautita para que los niños de las diferentes razas pudieran ir ala escuela .ya sea poco o muco lo que hizo porfirio dia pero aporto cosas positiva que venificiaron a mexico.

Anónimo dijo...

KAREN: TAMBIEN: La gente no podia expresarse tan abiertamente acerca de el gobierno.Un ejemplo muy claro es que nosotrost ahora no podiamos publicar un articulo que estuvieran en contra de Porfirio Diaz porque seguramente nos mandaria matar. Pero en ese tiempo cuando Porfirio diaz tomaba alguna desicion nadie le podia negar nada.
siempre fue firme con sus desciciones, durante su gobierno el quizo pacificar el pais, desde que acabo la guerra de independecia de mexico,hubo mucha delincuencia en el pais,varias bandas de ladrones se colocaban en las orillas de caminos, con el fin de asaltar los vagones cargados de bienes que eran llevados a la capital y a otras ciudades importantes del país, porfirio Diaz quizo remediar esta situacion y tomo buenas medidas para solucionar el problema, tambien los politicos de este entonces,los gobernadores etc. solo veian por sus ambiciones asi que porfirio diaz nombro a gente de confianza para algunos cargos,como gobernadores y jefes militares, el el porfiriato como el pais ya era mas seguro comenzaron a haber avanzes en la ciencia, la cultura y las artes; se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. tambien sin duda lo que beneficio a la economia fue la costruccion de el ferrocarril, tambien permitio que varios inversionistas extranjeros aprovecharan los recursos naturales de mexico,tambien unbo un gran desarrollo en la comunicacion.. porque se construyeron redes de telegrafo y telefono,al igual qe electricidad. estimulando la creacion de plantas hidroelectricas..

Anónimo dijo...

LETICIA JASINTO: YO DIVIDO ME COMENTARIO EN ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TRAJO EL PORFIRIATO EN MEXICO: hubo muchos aspectos tanto positivos como negativos, esto son algunos:
POSITIVOS
Hubo un impulso al arte y al embellecimiento de las ciudades..
No hubo cierta estabilidad social.
se impulso la estructura ferroviaria y con esto las comunicaciones y el comercio.
hay un crecimiento de la industria y la redes telegraficas
hubo un auge en la inversion extranjera en Mexico

NEGATIVOS
La sociedad mexicana se polarizo entre los muchos pobres y los pocos ricos
Surge el autoritarismo
Las mujeres no participaban en la escena politica
Todo lo producido se exportaba en perjuicio de la economia interna
se expropiaron tierras a los mas pobres y estos entrar al sistema de tiendas de rayas.

Anónimo dijo...

JUAN DANIEL LOVERA :creo que durante el porfiriato o lo que comprende esta etapa se presentaron cosas buenas y cosas malas en el pais y dentro de la sociedad.Cosas buenas dado que porfirio diaz introdujo lo que fue el alumbrado de las calles prinsipales en ese entoses,introdujo el automobil,el telegrafo entre otros aora digo. cosas malas dadop que en algunas de sus decisiones no fueron las corectas ocaciono una crisis economica propiciando un descontento en la sociedad dado que tenian una miseria de salario y un trabajo de largas jornadas

Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL PRIMO:El porfiriato fue una etapa de la historia de Mexico en la que hubo transformaciones en materia de industria, de la tecnologia,descubrimientos cientificos y demas cosas que si beneficiaron al pais lo mas negativo fue que la gente era sumamente maltratada con largas jornadas laborales por eso hubo dos grandes movimientos obreros como forma de protesta para mejorar la situacion pero fueros nulas estas protestas.
El PLM jugo un papel importante ya que querian que la gente pensara y se levantaran con esos tratos.

Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL PRIMO:El porfiriato fue una etapa de la historia de Mexico en la que hubo transformaciones en materia de industria, de la tecnologia,descubrimientos cientificos y demas cosas que si beneficiaron al pais.Lo mas negativo fue que la gente era sumamente maltratada con largas jornadas laborales por eso hubo dos grandes movimientos obreros como forma de protesta para mejorar la situacion pero fueros nulas estas protestas.
El PLM jugo un papel importante ya que querian que la gente pensara y se levantaran con esos tratos.
Entre lo mejor que hizo fue la instauracion del ferrocarril, el telegrafo, el telefono, el automovil, la luz electrica el alumbrado publico etc.
Cuando se entrvista con James Creelman dijo que el pais estaba listo para la democracia entonces en las elecciones vuelbe a quedar como presidente que como ya conocemos fueron 30 años de dictadura militar.

Anónimo dijo...

sara: nos dice que en el porfiriarto fue una etapa en la cual porfirio diaz llega a ocupar la presidencia, cuando benito juarez muere.
ya porfirio es donde se crean las vias ferreas, el telegrafo,las maquinarias entre otras cosas.
ya que en ese tiempo la gente ganaba muy poco que no alcanzaba para pagar.

Anónimo dijo...

el porfiriato fue cuando Porfirio Diaz goberno despues cuando Benito Juarez murio y el pueblo mexicano sufrio una crisis de miseria. donde la gente trabajaba largas horas laborales y les pagaban un minimo salario y los obligaban a comprar en las tiendas de raya para que sigieran debiendo y trabajaran mas tiempo para beneficiar al mal gobierno de Porfirio Diaz. ZENAIDA TRINIDA ANSELMO

Anónimo dijo...

ya que tambien fue una etapa en la cual surgieron trasformaciones, pero tambien los empleados que trabajaban les pagaban una miseria.
ya que ellos trabajaban en una larga jornada de las 24 horas.ya que ademas porfirio diaz nunca se le opuso ningun obstaculo sigio luchando por mexico.

Anónimo dijo...

lo elaboro sara de jesus mucio

Anónimo dijo...

El Porfiriato es un tema de debate...para en mi en lo personal es un periodo del que se puede aplauir que Mexico haya podido tener negocios o tratos con naciones del extranjero,prestaciones del exterior para plasmar el capitalismo: que hayan surgido vias de comunicaciòn en el país como el telefono,que se hayan implantado los medios de transporte:el telgrafo,las vias ferreas...como mencione estos son magnificos avances que formularon el capitalismo en nuestro paìs y eso es algo que la mayoria de personas glorifica sin embargo yo lejos de elogiar posivamete pienso que deberiamos comprender que esto se logro como derivado del maltrato a tantos mexicanos que en aquel entonces ocupaban as clases bajas y que se concentraban
en las zonas mineras, en las haciendas y que se habian enfrentado al despojo de sus tierras,o que se les obligaria a trabajar largas jornadas por salarios humillantes...entonces me pregunto ¿valio a pena inroducir e servicio d electricidad. el auto,el surgimiento e la industria petrolera:sipara lograrlo se martirizo a cada mexicano? ... y cuidado de aquel que quiziera gritar las injusticias como la prensa por que no tardaria en ser eliminado.Sarcaticamente el dolor y la violecia qe uso Porfirio Dìaz si sirvio en el arte,¡para que artìstas de la pinura pudieran inspirarce en un tema!Para conclir afirmo que pudo haber sido otra persona la que trajera todos estos cambios economicos y sociales al pais utilizando la justicia y la soberania en la naciòn. MONICA GONZALEZ ZAMORANO

Anónimo dijo...

Adrian Daniel Genaro
El Porfiriato fue una etapa de la historia en la que impuso su gobierna Porfirio Díaz en este periodo hubo grandes avances en el ámbito económico como fue la creación de ferrocarril México-Veracruz el cual permitió el intercambio de mercancías pero así como hubo beneficios también surgieron problemas que perjudicaron a los indígenas como fue el despojo de algunas de sus tierras con la creación de la Ley deslindadora en fin el Porfiriato fue un proceso de cambios para el desarrollo del pueblo mexicano

Anónimo dijo...

Respecto a este tema, este suceso histórico nos beneficio, pues en esta época ayudo a que nuestro país entrara al ámbito económico, pues este sujeto introdujo a nuestro país nuevas tecnologías como son: el telégrafo, el teléfono, mejoro las vías férreas y cabe mencionar que introdujo un invento que revoluciono la comunicación el auto. Me duele recordar que a pesar de todo esto que hizo, dejo a un lado los intereses de los mexicanos por tratar de salir a delante.
POR: GUSTAVO FERMIN GARCIA

Anónimo dijo...

Diego Genaro Bernardo:
Nos dice que durante el Porfiriato surge una etapa de progreso para el país esto sucede cuando Porfirio Díaz llega al poder, lo hace atravez de la explotación de los minerales como el oro y la plata, también nuestro país se vio beneficiada por la construcción de vías férreas.
Porfirio Díaz fue un hombre que siempre estuvo rodeado de gente como empresarios y de clases altas y de empresarios estos mas tarde mostraron un descontentó ya que Porfirio Díaz había gobernado mal

Anónimo dijo...

Recuerdo que en este tema, todas las dudas que me perturbaban respecto a esto, como lo eran ¿Quién fue Porfirio Díaz?, ¿Qué hizo por México?, ¿Cuál fue su trayectoria? Como muchas más. La mayoría de las personas piensa que este sujeto realizo cosas inhumanas por el simple hecho de permanecer durante un largo tiempo en el poder, lo que no saben es que fue el presidente que nos encamino hacia el adelanto económico, pues en su periodo realizo e implemento nuevas formas de gobierno.
Sin duda en nuestra historia han existido muy pocas personas que han ayudado al mejoramiento colectivo de nuestro país ¡VIVA MEXICO!
POR: HECTOR ULISES

Anónimo dijo...

Jorge García Sánchez: El Porfiriato fue una época de conflicto para Porfirio Díaz para obtener su puesto en la Presidencia de tantos intentos por fin logro su objetivo donde el utilizo un lema para el control de la Presidencia poca política y mucha administración con esto quiso decir que él se iba a enfocar a lo económico por que México atravesaba por una crisis donde para ello promulgo una ley que consistía en quitarle sus terrenos a los indígenas que no las hacían producir otorgándoselas las personas que contaban con los recursos necesarios para hacerlas producir y para ello incrementar la dichosa crisis donde latifundio eran grandes extensiones de tierras cuyo solo una persona era el dueño. Durante esa etapa del Porfiriato se inventaron el teléfono telégrafo se construyeron varios kilómetros de línea para el telégrafo se origino una línea ferria de Veracruz a México fue una época de Modernidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como todos sabemos, el Porfiriato es un período de 31 años en el que el poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia.
En lo personal yo como ciudadano divido mi comentario del Porfiriato en dos términos de acuerdo a lo estudiado y visto en clase.
ASPECTOS POSITIVOS.

México entró a la nueva era de modernización.
Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educación pública, se estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria. La agricultura se orientó a la exportación y creció simultáneamente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao y hule. Además se establecieron los servicios de Correos, Vías Marítimas de Comunicación, Telégrafos, Teléfonos, Ferrocarriles y Carreteras.
ASPECTOS NEGATIVOS.
Dictadura.
Desigualdad social.
No había libertad de expresión.
La riqueza se encontraba en manos de un pequeño grupo social.
En conclusión, el Porfiriato fue un periodo en el que surgieron una serie de transformaciones sociales y económicas en el país, pero también fue un periodo de sufrimiento y mucha explotación ciudadana por parte del general Porfirio Díaz Móri.
Alumno:Reynaldo Hernández Martínez.
Grado:3ro.

Anónimo dijo...

El Porfiriato fue un periodo de diversas transformaciones como son sociales y económicas para el país ya que en ese tiempo surgieron muchos conflictos entre el país y los demás países por que en ese tiempo se perdió mucho territorio para dárselo a los extranjeros pero a la vez estuvo bien porque así pudo salir aunque fue poco tiempo de la crisis. Atentamente: Hipólito Navarrete Mondragon

Anónimo dijo...

ALFREDO:Bueno, el Porfiriato es como un avance que se dio en el pasado, ya que Porfirio Diaz dio muchos avances que faborecieron a nuestra humanidad, al igaul que trajo muchas consecuencias consigo, como lo fue su gobierno de 31 años, pero en fin se le dio muchos meritos y es un tema de mucha importancia y de gran interes, cono9cer nuestros Presidentes y por supuesto este que fue el mas polemico, Porfio promulgo el "PLAN DE LA NORIA", que fue un tratado que trajo muchos problemas.

En fin hay muchas mas cosas que conbersar, pero el tiempo no lo permite.

Anónimo dijo...

Daniel Patricio Mendoza
Este tema es muy mucho muy importante porque nos da a entender del Porfiriato que fue una etapa históricas, el gobierno de Porfirio Díaz fue en donde surgieron grandes avances en la economía con la creación de ferrocarriles en México a Veracruz que transportaban diferentes tipo de mercancías con ello también se inventa el telégrafo pero con estos logros la gente mexicana tuvo que ser maltratada por que ocupaban la clase baja y por que estaban en las zona de las minas

Anónimo dijo...

YOSELIN G.H:El Porfiriato fue una etapa en la que hubo grandes beneficios para México como el crecimiento económico que se dio gracias a la introducción de inversiones extranjeras pero quienes se vieron en un hecho de desigualdad fueron los campesinos ya que les fueron arrebatas sus tierras por medio de las "leyes" que así lo estipulaban como la Ley de Deslinde, entre otras.
Por otra parte es injusto que el poder del gobierno se mantuviera en una sola persona por tantos años como fué el caso de Porfirio Díaz.

Anónimo dijo...

JIMENA:Durante treinta años nuestro país estuvo bajo la presidencia de Porfirio Díaz, esta fué una etapa que favoreció a nuestro país y hoy en día se refleja, pero a su vez impuso leyes que no beneficiaron del todo a campesinos y obreros ya que los privaron de todo lo que les pertenecía obligandolos a trabajar recibiendo un salario muy bajo o simplemente pagándoles por medio de las tiendas de raya.

Pero si vemos desde otro punto de vista tuvo mas aspectos a favor del desarrollo del país

Anónimo dijo...

Crescencia Lovera Navarrete.
El Porfirito es una etapa que marco a nuestro país en el hubo muchas aportaciones muy importantes para México algunas de ellas son el teléfono, telégrafo, vías férreas, la educasion tanbien para los indigenas no solo para los hijos que ya tenian una pocicion, una clase sosial mejor.
En fin tantas cosas que realizo Porfirio Díaz y que todo por nuestro país, bueno pero lo que no me pareció fue que Porfirio pensara que México no se encontraba listo para ser un país libre que tomara sus propias decisiones para nuestro bien en fin que hacerse la víctima y reelegirse cuantas veces fue posible solo había un pequeño problema que los pobres seguían siendo explotados y sin el apoyo de nadie en fin los gobernantes que hemos tenido solo buscaron su propio interés y pensar o decir que ya todo cambio pues si pero no del todo aun hay injusticias y no las vemos porque no queremos .
Pero para todo esto cambie hay que estudiar y demostrar que los mexicanos podemos mas de lo que nosotros pensamos y todo esto para nuestra seguridad y no recrecemos a un dominio ni que los que tienen mas estudio dominen nuestras ideas y formas de pensar.

Anónimo dijo...

BRAYAN AZAEL DE JESUS AGUILERA: El porfiriato logro grandes cambios en el estado mexicano ya que con esto surgieron avances tecnológicos lo cual ayudar a la economía y en lo personal al trabajo. Este gobierno logró gran importancia en México ya que trajo consigo introdujo: la red telegráfica y el surgimiento de líneas telefónicas con lo que favoreció la comunicación, también con la red ferroviaria favoreció el comercio, porque le ayudaba a transportar los principales productos como son: oro, plata y cobre.

Anónimo dijo...

ADRIANA GONZALEZ ELIGIO: El Porfiriato logro una gran transformación en el avance en la economía también pudo haber sido otro individuo aquel que trajera cambios en la rama de transporte y comunicación sin ejercer la dictadura violenta.
La estabilidad política, los numerosos estímulos fiscales y los privilegios otorgados por el gobierno porfirista como crearon las condiciones de desarrollo para las vías de comunicación y transporte. Estos movimientos tuvieron gran importancia para la explotación del petróleo, inversión extranjera, transportaba el oro, plata y bronce. Ayudando a la comunicación, transporte, seguridad y trabajo

Anónimo dijo...

LETICIA PEÑALOZA MIRANDA: El Porfiriato es una etapa de la historia en la cual México estuvo bajo el gobierno de Porfirio Díaz, este gobierno vino a cambiar la forma de pensar de los Mexicanos, ya que surgieron grandes avances tanto tecnológicos como económicos.
Aunque Porfirio Díaz durante su gobierno realizo cosas buenas como los medios d comunicación interpersonal que fueron el telégrafo que s modernizaron y ampliaron, también realizo la construcción de una red ferroviaria nacional, l extensa red telegráfica, el establecimiento de líneas telefónicas, la instalación de una red cablegráfica submarina, estas son algunas de las cosas buenas que Porfirio Díaz aporto a la nación. Pero también hubo cosas digamos malas ya que con la Ley de Deslinde y Colonización de terrenos Baldíos despojo a los indígenas y campesinos de sus tierras, para venderlas a bajos costos.

Anónimo dijo...

El porfiriano fue un periodo donde Porfirio días fue presidente de este país, ya que se descubrió la tecnología descubrimientos científicos y algunas cosas que beneficiaron a nuestro país yaqué la gente en esa época ganaba muy poco y los obligaban a comprar en las tiendas de mayor prestigio así para que debieran mas y se quedaran a trabajar mas tiempo para beneficiar al presidente Porfirio días.alejandro miguel

Anónimo dijo...

EL PORFIRIATO
El Porfiriato fue una etapa que afortunadamente o desafortunadamente vivió México, ya que al ser presidente Porfirio Díaz se produjeron varios cambios económicos, sociales y culturales.
Aspectos positivos: Se implementaron vías de comunicación y transporte que tuvieron gran relevancia pues así mismo había intercambios de productos y ventas, y con ello había un aumento en cuanto a la economía.
Aspectos negativos: Solo algunos tenían mas oportunidades que otros pues hubo un divisionismo la clase alta y la baja (ricos y pobres). Las mujeres de aquella época no podían participar en el medio político ya que no tenían derecho.
En lo particular; es inconmensurable pensar en la historia de México mucho más del Porfiriato ya que la mayoría tendrá una ideología diferente de las cosas. Lo fundamental para tener un México con positivismo, es dar lo mejor como mexicanos y saber distinguir de lo bueno y lo malo que no nos dejemos llevar por las apariencias. Al fin y al cabo México somos nosotros y de nosotros depende un verdadero cambio.
LOURDES FLORES MAURILIO..:)

Anónimo dijo...

José Luis: Pido perdón por los errores cometidos en el anterior comentario del Porfiriato por lo que aquí hago uno nuevo: El Porfiriato fue una etapa en donde se hizo que el país se pudiera estabilizar económica social y políticamente pero también trajo consigo desigualdad por que se oprimía a la clase más baja que era los campesinos y los obreros que en ese tiempo ya que se les ponía a trabajar jornadas excesivas de trabajo el Porfiriato fue una etapa productiva pero también en donde se sufría mucho principalmente en clases bajas

Anónimo dijo...

LUCERO DE LA CRUZ:El Porfiriato se desarrollo durante un largo periodo, se extendió desde 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. Porfirio Díaz domino al Comgreso y el poder Judicial, y consiguió la sumisión de los gobiernos estatales y el control de la prensa. Durante el Porfiriato, la Iglesia recupero gran parte de sus antiguos privilegios mediante el pacto que estableció con el gobierno.

Anónimo dijo...

yo edgar creo que es interasante todo esto por que no estoy en la clase

Anónimo dijo...

EL PORFIRIATO ES UNA EPOCA MUY CONOCIDA POR LOS ACOTESIMIENTOS QUE SUSEDIERON PERO EN MI PERSONAL PUNTO DE VISTA EL PODER DE LA REPUBLICA LO ADQUIEREN PERSONAS QUE SOLO BUSCAN SU BENEFICIO LA DIFERENCIA ES QUE TANTO ASEN POR MEXICO; YA QUE SI SE QUISIERAN NUESTROS REPRESENTANTES QUE SALIERAMOS ADELANTE SE ARIA YA QUE SI SE QUIRE ALGO DE VERDAD SE OBTIENE.
ATTE:ANTONIO MIRANDA CARRASCO.

Anónimo dijo...

El Porfiriato hace referencia al periodo de la historia de México comprendido entre 1876 y 1911 en el que el general Porfirio Díaz gobernó en México ejerciendo una dictadura modernizadora y propiciando un gran crecimiento económico del país.
Ventajas:
•Continuó la reforma liberal y anticlerical de Benito Juárez
•Restauró el orden e implantó la paz interior, atrayendo a los personajes más importantes e influyentes, consolidando un sistema que se basaba en las relaciones personales y en la fuerza militar.
•Refundación de la Universidad Nacional
•Iluminación eléctrica
•El motor de combustión interna
•Introducción del automóvil, teléfono, telégrafo.
Durante el Porfiriato se construyeron grandes redes ferroviarias y medios de comunicación favoreciendo a los seres humanos, ya que así se podían desplazarse y comunicarse más fácilmente de un lugar a otro.

KARINA PAOLA MUCIO LUNA